Reseña / Resumen

Reseña

Dentro del Arte Visual ha sido participe de varias exposiciones tanto a nivel nacional (Chile) en ciudades como Concepción, San Pedro de la Paz, Santiago, Castro, Iquique, La Reina, Osorno, Antofagasta, Viña del Mar, Calama, Talcahuano, Chiguayante, Lota, Tomé, Providencia y Las Condes. Y a nivel internacional en ciudades como Buenos Aires, Rafaela, Rosario, Córdoba, Quilmes, Santa Rosa-La Pampa, Mendoza (Argentina), Santa Sussana-Barcelona (España), La Habana (Cuba), Rennes y Bondy (Francia), Porto Alegre (Brasil), Santo Domingo (República Dominicana) y Lima (Perú). 

Fue gestor y coordinador del “Proyecto 19731990 – Arte y Dictadura”, visualidad e escritos sobre las dictaduras. Que congregó a más de 120 artistas de 18 países. Octubre de 2005 – Diciembre 2006.

Ha escrito para la revista de arte “Laoja” (Rosario, Argentina) y en “Proyecto Semillas” (Cuba-España).  En el campo literario fue ganador del Concurso Regional de Literatura Joven organizado por Balmaceda 1215 en 1999 y del Concurso Nacional de Cuento “Fernando Santiván” en el año 2009. Además, uno de sus artículos de la revista Escáner Cultural inspiró el guión del documental “Enrique Soro”, de la serie “Maestros de Música – Otra mirada a la música chilena” (ARTV), la cual fue galardonada con el Premio Domingo Santa Cruz en el año 2008.

Fue participe con registros escriturales de E.P.I. II – Encuentro Internacional Independiente de Performance (2011), realizado en la ciudad de Lota Chile. E.P.I. III (2012), E.P.I 4 (2013) y E.P.I. V (2014) realizados en la ciudad de Lota, Mulchén y Los Álamos, Chile, respectivamente.  Del encuentro de performance Concepción-Santiago "Posta Sur" realizado en Concepción (2011). Y del "Encuentro (Internacional) Preliminar de Performance -  BA C", realizado en las ciudades de Concepción y Tomé (2012).

Además participó como prologuista del libro “Performance: Reconstrucción de la memoria” de los artistas Guillermo Moscoso y Alperoa, y del fotógrafo Mario Moreno Krauss en el año 2011. Y del proyecto de Performances duracionales "oDISEA" (Pinacoteca Universidad de Concepción, Sala P.I.A. Michelle, Valparaíso).

Es columnista estable de la Revista de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias “Escáner Cultural”, en su columna “La Casa de Asterión” trata temas referentes al arte, a las prácticas culturales, historia y asuntos referidos a la posmodernidad.  Y editor y columnista de la Revista de Arte y Cultura "La Mocha", en la que publica relatos ficcionales.

Autor del libro de relatos "Tangos para viajar. 12 historias inútiles" (Editorial Al Aire Libro), con el que obtuvo el Premio CERES 2013 en la Categoría Artes Literarias – Narrativa. Y del libro que recoge los trabajos realizados en el Encuentro Internacional de Performance Independiente "EPI III".  Además participa en la antología "Elogio del bar" (Editorial  Etnika, 2014) del escritor Gonzalo Contreras.

Ha realizado presentaciones de libros y lecturas en diferentes espacios como Biblioteca Viva (Los Ángeles), Biblioteca Viva Bío Bío (Concepción), Museo de la Gráfica (Chillán), Casa Gonzalo Rojas (Chillán), La Sebastiana (Valparaíso), Instituto Chileno Norteamericano de Cultura (Concepción), Artistas del Acero (Concepción), Biblioteca pública de San Bernardo (Santiago), Salón Escuela D-600 (Hualqui), Proyecto Cultural Fábrica I.M.P.A. (Buenos Aires).

Últimamente ha realizado los trabajos visuales: “Ejercicios (D)Construcción personal” (Performance e instalación) junto a los artistas Alperoa y Pamela Navarro en la Sala de Balmaceda Arte Joven, Bío Bío.  E “Instalación #1.925” en Proyecto Móvil, Zaguán, Arte y Libros de Concepción.


Hoy es coordinador del Ciclo de Lecturas “Escritores en Zaguán” y prepara el libro de relatos “Equis, historias desplazadas”.