Curriculum / Actividades

Año 2014


Instalación “Instalación # 1.925” en Proyecto Móvil.  Zaguán Arte y libros, Concepción.  Octubre-noviembre de 2014.

Editor y columnista de la Revista Cultural “Mocha” de la ciudad de Concepción, Chile.

Coordinador del ciclo de lecturas “Escritores en Zaguán”.  Zaguán, arte y libros.  Concepción.  Septiembre 2014 a la fecha.

Participe en el libro “Elogio del Bar” (editor Gonzalo Contreras) con el relato “El último guapo”-  Editorial Etnika, Santiago 2014.

Instalación-Performance “Ejercicios D Construcción” junto a los artistas Alperoa y Pamela Navarro. Balmaceda Arte Joven Bío Bío.  Julio de 2014.


Registro escritural del “V Encuentro Internacional de Performance Independiente – E.P.I.” Los Álamos. Septiembre 2014.

Marzo de 2014 a la fecha.




Año 2013


Ganador del Premio CERES 2013, categoría Artes Literarias-Narrativa, con el libro "Tangos para viajar. 12 historias inútiles".
Noviembre de 2013.

Columnista de la Revista Cultural “Mocha” de la ciudad de Concepción, Chile.
Febrero de 2013 a la fecha.

Registro escritural del “IV Encuentro Internacional de Performance Independiente – E.P.I.” Mulchén. Septiembre 2013.



Año 2012

Libro de relatos "Tangos para viajar. 12 historias inútiles".  Editorial Al Aire Libro. Tomé.


Autor del libro EPI III “Encuentro Internacional de Performance Independiente.” Que recoge las experiencias y acciones desarrolladas en el encuentro de la ciudad de Lota, Chile.
Diciembre 2012.

Teórico del “III Encuentro Internacional de Performance Independiente – E.P.I.” Lota. Septiembre 2012.

Teórico del “Encuentro (Internacional) Preliminar de Performance – BA C” Concepción - Tomé. Septiembre 2012.




Año 2011


Performance Duracional "oDISEA EN MEJIKo" (Teórico). Streaming on line. Chile - México (R.A.T. - Residencias Artísticas por Intercambio - D.F.) Octubre 2011.

"Posta Sur", encuentro de performance (Teórico). Concepción. Septiembre 2011.

Performance Duracional "oDISEA EN PIA MICHELLE" (Teórico). Sala P.I.A. Michelle, Valparaíso. Septiembre 2011.

Texto-presentación "Puente Nuevo". Catálogo de Exposición de artistas emergentes de Concepción. Factoría Santa Rosa. Santiago. Septiembre 2011.

Performance Duracional "oDISEA EN PINACoTEKA" (Teórico). Pinacoteca Universidad de Concepción. Agosto 2011.

Texto-presentación "Movilidad - Seis discursos de una ciudad". Catálogo de Exposición del Colectivo Fotográfico "La Quinta Pata". Concepción. Agosto 2011. (Ganadora del Premio Ceres del Arte y la Cultura 2011 - Categoría: Fotografía).

Prologuista del libro “Performance: Reconstrucción de la Memoria” de los artistas Guillermo Moscoso y Alperoa, y el fotógrafo Mario Moreno Krauss. Concepción. Junio 2011. (Ganador del Premio Ceres del Arte y la Cultura 2011 - Categoría: Artes Mediales).

Teórico del “II Encuentro Internacional de Performance Independiente – E.P.I.” Lota. Mayo 2011.

Texto en libro “Escáner Cultural [12 años]”. Santiago. Mayo 2011.

Exposición colectiva “Expo-Feria Bai Jueta”. Galería Ex-Estar. Lima. Perú. Marzo 2011.

Exposición colectiva “Homenaje a Matta, 100 años”. Galería Artium – Vitacura. Santiago. Marzo 2011.

Columnista en Revista Electrónica de Arte Contemporáneo y Nuevas Tendencias “ESCÁNER CULTURAL” (www.escaner.cl). Agosto de 2005 a la fecha.



Año 2010

Exposición colectiva “Enrique Bucci", organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile – APECH y la Asociación Chilena Italiana de Artistas - ACHIART. Sala Casona Nemesio Antúnez. La Reina. Noviembre 2010.

Exposición colectiva “Homenaje a Camilo Mori – viajero del siglo XX", organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile - APECH. Centro Cultural de Osorno. Osorno. Julio-agosto 2010.

Exposición colectiva “Enrique Bucci", organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile – APECH y la Asociación Chilena Italiana de Artistas - ACHIART. Sala Santiago Nattino, Providencia, Santiago. Mayo-junio 2010.

Exposición colectiva “Homenaje a Camilo Mori – viajero del siglo XX", organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile - APECH. Casa de la Cultura de Antofagasta. Febrero 2010.

Exposición colectiva “Homenaje a Eduardo Barrios - El niño que enloqueció de amor", organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y el Café Literario de Providencia. Con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.. Museo Casa Colorada de la Ilustre Municipalidad de Santiago. Enero-febrero 2010.



Año 2009

Ganador del Concurso Nacional de Literatura “Fernando Santiván”, versión N° XVI, organizado por la Corporación Cultural Municipal de Valdivia, con el cuento “Pasional”.
Valdivia. Junio 2010.

Exposición colectiva “Homenaje a Eduardo Barrios - El niño que enloqueció de amor", organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y el Café Literario de Providencia. Con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Sala Pablo Neruda de Calama. Noviembre 2009.

Exposición colectiva “Homenaje a Eduardo Barrios - El niño que enloqueció de amor", organizada por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile y el Café Literario de Providencia. Con el auspicio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Rengo.
Septiembre-octubre 2009.

Exposición colectiva “10 años de Escáner Cultural”. Galería Artium – Mirador Alto, Las Condes. Santiago. Enero 2009.


Año 2008

Participación en la exposición itinerante "Allende La Mémoire, Les rêves existe", en homenaje a los 100 años del nacimiento de Salvador Allende, en la cual participan artistas chilenos y franceses. Organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, el Consejo de la Cultura y de las Artes de Chile, la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, Maison Internationale de Rennes y el Municipio de la ciudad de Rennes.
Maison de la Culture de la Ciudad de Rennes, Francia. Abril – mayo de 2008.
Sala de la Municipalidad de la ciudad de Bondy, Francia. Junio – agosto de 2008.

Exposición Concurso de pintura “El niño que enloqueció de amor – Homenaje a Eduardo Barrios”. Auspiciado y apoyado por la Ilustre Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional de la Artes. Organizado por Café Literario de Providencia. Santiago. Noviembre de 2008.

Columnista en Espacio Virtual de Arte y Cultura “AIMIDNEV” (www.proyectosemillas.com). Enero de 2008 - 2009

Gestor y coordinador del “Proyecto Literatura 19731990 – Literatura y Dictadura”, escritos sobre las dictaduras. Octubre de 2005 a la fecha.

Gestor y coordinador del “Proyecto 19731990 – La muerte del dictador”, arte digital en torno al tema de las dictaduras y particularmente en la figura de Augusto Pinochet. Donde participan más de 100 artistas de 16 países. Julio de 2005 a la fecha.

Exposición “Innovarte” en el marco de la Cumbre de la Innovación y el Emprendimiento 2008 – Región del Bío Bío. Organizado por el Centro de Desarrollo de Empresas de la Universidad del Bío Bío y CORFO. Salón Mural del Gobierno Regional. Concepción. Julio-agosto de 2008.


Año 2007

Participación en la muestra La Memoria organizada por el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, con el “Proyecto 19731990 – Arte y Dictadura” (audiovisual). Santa Rosa, La Pampa, Argentina, marzo de 2007.

Exposición “Arte en bandeja”, 2da versión. Organizado por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile – APECH. Galería Arte Imagen de Antofagasta. Abril-Mayo de 2007.


Año 2006

Participación en la exposición on line en la 7ma Fira Magica 2006, muestra internacional de magia / arte. Organizada por el Ayuntamiento de Santa Sussana, Barcelona. España. Junio de 2006.

Participación en exposición Arte Correo – "Intercambio Estampillas de Artistas", convocado por Nelda Ramos en el marco de celebración de los 3 años de Zona de Arte. Zona de Arte, Buenos Aires. Argentina. Marzo de 2006.

Participación en el libro “Por un futuro”, organizado por Daniel Acosta, y exposición de las obras en el marco de la convocatoria “Manifestación de Arte y Dignidad” organizada por la Facultad de Bella Artes de la Universidad de la Plata. Zona de Arte, Buenos Aires. Argentina. Marzo de 2006.

Exposición “Arte en bandeja”, 2da versión. Organizado por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile – APECH. Museo de Bellas Artes de Viña del Mar. Octubre de 2006.

Exposición de Arte Correo en homenaje a Gustavo Deisler “No a la fronteras, sí a la interculturalidad”. Convocada por César Reglero (España) y Clemente Padín (Uruguay). Universidad de Talca, sede Santiago. Enero de 2006.


Año 2005

Participación en la Convocatoria “República de Artistas”. Con la obra “Serie de billetes a escala humana”. Galería de Arte Wilfredo Lam. Ciudad de la Habana. Cuba. Agosto de 2005.

Exposición colectiva de pinturas “Artistas por la paz”. Sala Julio Cortazar. 31ª Feria del Libro de Buenos Aires. Argentina, abril - mayo de 2005.

Exposición “Arte en bandeja”, 2da versión. Organizado por la Asociación de Pintores y Escultores de Chile – APECH. Galería de Arte Casa Naranja. Santiago. Octubre de 2005.


Año 2004

Exposición individual «Introducción al Tango» realizada en la Biblioteca Viva del Mall Plaza del Trébol de Concepción. Octubre de 2004.

Participación en Exposición Colectiva Internacional «Paraguas intervenidos». ANANDA Casa de Arte. Unquillo, Córdoba. Argentina, octubre 2004.

Exposición colectiva de pinturas “Artistas Euro Americanos”. Sala Julio Cortazar. 30ª Feria del Libro de Buenos Aires. Argentina, abril - mayo de 2004.

Participación en Exposición Colectiva Internacional "Cadenas y Medios de Incomunicación - Arte Correo”. Proyecto Zona de Arte, Quilmes. Argentina, abril 2004.

Participación en Exposición Colectiva Internacional «Paraguas intervenidos». Invitados especialmente por la Asociación de Artistas Plásticos Chico Lisboa de Rio Grande Do Sul. Museu da Tecnologia e Ciência. PUCRS. Porto Alegre. Brasil, marzo 2004.


Año 2003

Participación en Exposición Colectiva Internacional «Paraguas intervenidos». V Bienal Internacional de Arte del Caribe Caribe organizada por el Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. República Dominicana, noviembre 2003.

Participación en Proyecto Artístico “Artistas Fotocopiadores” de la ciudad de Rosario. Argentina, noviembre 2003.

Columnista en la Revista Cultural Artística “LAOJA” de la ciudad de Rosario. Argentina. La cual contó con el subsidio de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario septiembre de 2003 - 2005.

Participación en Exposición Colectiva Internacional "Paraguas intervenidos". Espacio de Arte Contemporáneo - ECA de la ciudad de Mendoza. Argentina, junio 2003.

Participación en Exposición Colectiva Internacional "Paraguas intervenidos". Museo de Bellas Artes "Dr. Urbano Poggi" de la ciudad de Rafaela. Argentina, marzo-abril 2003.

Seleccionado y publicado en el libro ARTE EUROAMERICANO, coordinado por Susana D’Momo. Argentina, diciembre 2003.


Año 2002

Exposición individual «Vida, vino y poesía», realizada en la Galería de Arte Glifos de Iquique. Iquique, mayo - junio 2002.

Exposición colectiva con el Grupo CER, titulada «El vino: de rotos a caballeros» en la Galería de la Historia de Concepción. Concepción, marzo-abril de 2002.

Portada de la Agenda Guía del Estudiante 2002 de la Universidad de Concepción con el cuadro «Hacia la vida». Marzo 2002.



Año 2000

Exposición individual «Histeria: de la vagina a la tumba», realizada en el Museo Galería de la Historia de Concepción. Concepción, septiembre de 2000.

Participación en exposición colectiva «Pinturas para un nuevo siglo» organizada por la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz. Sala Municipal de Arte. San Pedro de la Paz, diciembre de 1999 a enero de 2000.

Invitado al Quinto Encuentro Nacional de Pintura «Chiloé en el Arte». Castro, Chiloé, noviembre de 2000.



Años 1999 a 1986

Participación en la «Primera Exposición de Profesores Pintores» de la comuna de San Pedro de la Paz. Sala Colegio de Profesores A. G. San Pedro de la Paz, octubre 1999.

Exposición colectiva de Profesores de Arte en el marco de la III Agenda Cultural de Invierno de la I. Municipalidad de San Pedro de la Paz. Sala Municipal de Arte de San Pedro de la Paz. San Pedro de la Paz, agosto 1999.

Exposición colectiva (Grupo CER) de pintura «En el Arte», Sala de Municipal de Arte de Talcahuano. Talcahuano, julio 1999.

Exposición colectiva (Grupo CER) de pintura «En el Arte», Sala de eventos Carimba de Lota. Lota, junio 1999.

Exposición colectiva (Grupo CER) de pintura «En el Arte», Sala de la Biblioteca de Chiguayante. Chiguayante, mayo 1999.

Exposición colectiva (Grupo CER) de pintura «En el Arte», Sala CECUM (Centro de Educación y Cultura «Mistral»). Tomé, abril 1999.

Ganador del Primer Concurso Regional de Literatura Joven, organizado por la Corporación Cultural Balmaceda 1215 de Lota, con el cuento «Amigas para Siempre». Lota, Octubre de 1999.

Publicado en Antología Poética Contemporánea «Las caras del amor». Versal Editorial Group Massachusetts, Estados Unidos. Impresa en Quebec, Canadá. Junio de 1999.

Exposición colectiva «Educación por el Arte», Sala Municipal de Arte de la Ilustre Municipalidad de San Pedro de la Paz. San Pedro de la Paz, octubre 1998.

Autor del mural «Mi país, mi cultura» ubicado en la Biblioteca del Sindicato de Trabajadores de ex-Lozapenco. Penco 1991.

2° encuentro de Pintores Jóvenes, organizado por la Embajada de Holanda en la Galería Arte Actual. Exponiendo tres obras. Santiago 1990.

Invitado a participar en Muestra Colectiva, organizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (F.E.C.) en conjunto con el Centro de Estudios Sociales (CESOC) en el Instituto Chileno - Británico de Cultura. Exponiendo dos obras. Concepción 1990.

Participación en el Concurso de Grabado "Centenario del Nacimiento de Gabriela Mistral", organizado por el Departamento de Arte de la Universidad de Concepción. Seleccionado con una obra. Concepción 1989.

Participación en el 2° Encuentro de Arte Joven de Concepción, organizado por el Centro de Expresión y Formación Artística (C.E.F.A.). Seleccionado con dos obras. Concepción 1989.

Participación en el IV Salón Sur de Pintura, organizado por la I. Municipalidad de Talcahuano. Seleccionado con una obra. Talcahuano, Chillán, Valparaíso y Santiago 1988.

Exposición Colectiva "Composición en el Plano II", organizada por la Universidad de Concepción, en el Instituto Chileno - Británico de Cultura. Concepción. 1986.